Ramón Taboada de Zúñiga, 1923-2016

La constancia de un conservador

Desde su querido Ourense recibimos con una honda tristeza la noticia de la muerte de un amigo muy cercano y cuyo recuerdo permanecerá siempre presente, Ramón Taboada de Zúñiga y Salgado vivió una vida plena dedicada al servicio público y al cuidado de sus bosques.

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, alcalde de Ourense, delegado del Ministerio de la Vivienda, presidente de la Cámara Agraria y, sobre todo, selvicultor abnegado en uno de los territorios más inhóspitos de Galicia. De la mano de uno de sus amigos más queridos, el ingeniero forestal José Luis Montero de Burgos, un humanista malagueño afincado muchos años en Ourense, promovió una inteligente labor de restauración forestal asentada en un conocimiento profundo de la ecología y de la realidad forestal que, a pesar de los sucesivas catástrofes que desde los años sesenta del siglo pasado sufren los montes orensanos, perdura en la actualidad.