Cartografia de los montes vecinales en mano común

José Manuel Regueiro Fernández
Ingeniero técnico Forestal de la Asociación Forestal de Galicia

Sin duda el problema más grave de consolidación de la propiedad que arrastran los montes vecinales en mano común de Galicia, particularmente los clasificados con anterioridad a 1989, que son la inmensa mayoría, es el de falta de planimetría oficial precisa y fiable que defina el territorio que pertenece a cada comunidad.

Este problema ha planteado en el pasado y sigue planteando en la actualidad, incontables litigios entre comunidades lindantes o entre comunidades y propietarios particulares, acarreando ingentes gastos económicos y de tiempo, que han supuesto la paralización de proyectos de inversión, un aumento de nivel de riesgo de incendio forestal y han impedido una ordenación y gestión sostenible del monte vecinal, así como la imposibilidad de realizar actos de disposición de interés para los comuneros.

Y lo más sangrante de esta problemática, es que, en la mayoría de los casos, los conflictos derivan de los errores más o menos graves que se detectan en los expedientes de clasificación, y especialmente en los trabajos de investigación previa y en los llamados “croquis de las carpetas ficha”.